Redes hogareñas

Redes hogareñas

¿Cuáles son los objetivos, entonces, de interconectar computadoras?

Hoy en dia resulta accesible para cualquier hogar instalar una red hogareña entre las computadoras de la casa, permitiendo aprovechar al maximo los recursos de cada una.

  • Compartir recursos: Se pueden compartir programas, datos, archivos, impresoras, conexiones a Internet y demás para que cualquiera que forma parte de la red pueda hacer uso de ellos.
  • Alta fiabilidad: Puede servir de backup de archivos al duplicarlos en varias máquinas. Además, si una de ellas cae por algún motivo, la red no necesariamente se paraliza debido a que otras máquinas podrán seguir trabajando.
  • Medio de Comunicación: entre personas que se encuentren alejadas (o no alejadas, pero trabajando en distintos pisos de un edificio, por ejemplo), las redes proporcionan un medio fiable y económico de comunicación por mensajería u otras opciones para trabajar en un mismo proyecto e interactuar sin necesidad de reunirse físicamente.
  • Trabajar sobre un mismo archivo, por ejemplo, que esté disponible a través de la red.

¿Por qué redes hogareñas?

Las redes hogareñas son una tendencia actual. Si usted recorre las casas de ventas de computadoras, verá una sección dedicada exclusivamente a equipos y programas para redes.

Esto es debido a que luego de que las computadoras se abarataron, surgió una época en que comprar una nueva resultaba más económico que reparar una con algún tiempo de uso.

La situación de encontrarse con más de una PC en la casa hizo surgir la necesidad de compartir archivos, impresoras, conexiones a Internet y, si hay chicos, de disfrutar los juegos multi-player -para varios jugadores- de última generación.

La respuesta es sencilla y casi simple: Si hay dos computadoras aisladas, ¿cómo se podrá hacer un buen uso de las dos – o más -, si sólo tengo una impresora, una conexión a Internet, archivos guardados en un solo disco, etc? Interconectándolas.